Josep Pimentel
Recientemente se ha publicado un pequeño libro, en forma de memorias, escrito por Pastora González Vieites, fallecida en abril de 2019 en A Coruña.
Pastora, es conocida por ser la madre de Xosé Tarrio, activista libertario anti carcelario, fallecido en 2005, y que publicó el libro “Huye, hombre, huye. Diario de un preso FIES”.
No obstante, Pastora fue, ante todo, una activista gallega anti carcelaria que impulsó el colectivo de apoyo a las personas presas “Nais contra a impunidade”.
En nuestras manos, tenemos este libreto, editado por la editorial Imperdible de A Coruña, lo que vendría a ser una especie de memorias, escritas desde el corazón. Pero esta obra es mucho más que unas simples memorias. Es un libro de denuncia del sistema carcelario, es un libro de resistencia, de lucha y de rebeldía y es un libro de esperanza.
Es un libro que se lee de una sentada y que debería leer toda aquella persona que tuviera un mínimo de sensibilidad.
Es la historia de una vida, es la historia de una lucha y es la historia de unas madres que lucharon y que vieron, como indica el título de esta obra, que la cárcel no castiga el delito, sino que castiga la pobreza y la rebeldía.
*“La cárcel no castiga el delito. Castiga la pobreza y la rebeldía”
Pastora González Vieites
Editorial Imperdible
A Coruña, 2023
64 páginas