Josep Pimentel
Un breve ensayo, publicado originalmente en Kamchatka. Revista de Análisis Cultural, es el punto de partida para una de las últimas publicaciones de la fértil editorial Piedra Papel Libros: “La enciclopedia del obrero. La revolución editorial anarquista (1881-1923) de Alejandro Civatos Urrutia.
En apenas setenta y cinco páginas, Civatos es capaz de explicarnos la importancia de la creación cultural como motor para la emancipación de la clase obrera, como fase previa para la revolución que se llevó a término en el verano de mil novecientos treinta y seis:
“Crear, en fin, a través del libro, una cultura propia y al margen que vendría a poner los cimientos de un nuevo mundo”.
Civatos apunta en su ensayo un elemento importante y un cambio de paradigma en la distribución de los libros: el quiosco. La vinculación de los libros a la prensa, y a su venta a través de los quioscos, supuso un cambio revolucionario de la revolución editorial libertaria. Para Civatos, el libro, y por ende las librerías, se encontraban muy alejados del nuevo obrero ilustrado, tanto por su elevado precio, como por su catálogo sesgado, por lo que las páginas impresas en prensa, las nuevas revistas sociológicas y unas tiradas de libros mucho más económicas y adaptadas a los bolsillos de los obreros ayudó a que se fraguara esta conexión entre las clases populares y la cultura impresa:
“Para el obrero anarquista, el quiosco aportaba un carácter más prosaico y humilde, a pie de calle, próximo a los centros de trabajo y por ello a los problemas reales de los asalariados. El reparto callejero y el contra-reembolso completaron una oferta que trataba de acercar las publicaciones al pueblo.”
Este ensayo también aporta datos respecto a las cifras de la revolución editorial. Esta transformación en el modelo de distribución de la cultura permite que se publiquen gran cantidad de libros y de ediciones. A modo de ejemplo, se tiene conocimiento de haber publicado más de treinta y cinco ediciones, en editoriales marginales, de Entre campesinos del teórico anarquista italiano Errico Malatesta. También cabe destacar las catorce ediciones de la Aritmética del obrero, del zapatero grazalemeño, y maestro racionalista, José Sánchez Rosa.
En fin, un breve pero interesante ensayo de uno de los aspectos cumbres de revolución del anarquismo ibérico: la emancipación a través de la cultura y la revolución editorial.
Enhorabuena a Piedra Papel Libros por sus primeros diez años haciendo fértil el subsuelo de la industria editorial.
*La enciclopedia del obrero. La revolución editorial anarquista (1881-1923)
Alejandro Civantos Urrutia
Serie Transhistorias
75 páginas. Piedra Papel Libros, 2022