Josep Pimentel
De la mano dos estudios recuperados de Antonio López Estudillo y de José Luís Gutiérrez Molina, la editorial Calumnia ha querido recordar los sucesos campesinos que sucedieron en Jerez hace 130 años.
El primero de ellos es “El asalto de Jerez de la Frontera (1892)”, de José Luís Gutiérrez Molina, y publicado originalmente en 2008, y el segundo “Insurrección y provocación policial: los sucesos de Jerez de 1892”, de Antonio López Estudillo, publicado originalmente en el año 2000.
El 8 de enero de 1892 varios cientos de trabajadores se reunieron en los Llanos de Caulina para dirigirse a pie a la ciudad de Jerez al grito de viva la anarquía y la revolución social. Murieron tres personas, se produjeron diversos heridos, cientos de detenidos y torturados en prisión, se produjo una posterior represión para todo el movimiento obrero organizado de cariz libertario y cuatro obreros fueron ejecutados a garrote vil en la plaza del mercado de Jerez.
Ambos estudios se complementen y nos ofrecen una visión esquemática de aquellos acontecimientos, de las causas de la insurrección y de sus consecuencias.
La presentación corre a cargo de Paco Cuevas y la
edición a cargo de Jordi Maíz y de Raul Montilla.
Felicitar a los editores por su interés constante en la recuperación de la memoria histórica y por publicar esta obra necesaria para no olvidar unos acontecimientos que no pueden quedar en la papelera de la historia.
*La insurrección de ampesinos de Jerez de 1892
Antonio López Astudillo y José Luís Gutiérrez Molina
Calúmnia Edicions 2022. 119 páginas