Josep Pimentel

 

El historiador Frank Mintz (Montpelier, 1941) acaba de publicar un breve e interesante ensayo sobre la rebelión de los marineros de Kronstadt.

Este ensayo está estructurado en cuatro partes de fácil lectura en los que Mintz analiza los hechos revolucionarios de marzo de 1917.

En el primero de estos capítulos, analiza la estrategia y las tácticas de Lenin para llevar a su terreno los soviets libres, aunque este hecho genera resistencias.

En el segundo, Mintz se adentra en la creación de los soviets de Kronstadt desde sus inicios hasta 1917, de cómo los marineros de Kronstadt eligen su propio soviet libre, de sus inquietudes y de los recelos de los leninistas ante las propuestas de los marineros.

El tercer capítulo lo dedica a los hechos de Kronstadt, acaecidos entre enero y marzo de 1917. De la versión leninista oficial, de la versión rusa actual y también de la idea de revolución que tenían los revolucionarios de Kronstadt.

Las conclusiones de este ensayo las encontramos en el último capítulo. Mintz nos explica cómo Lenin y el Partido Comunista actuaron reprimiendo y tergiversando los hechos revolucionarios de Kronstadt.

En el cien aniversario de los hechos de Kronstadt, Calúmnia Edicions nos presenta un buen libro para recodar aquella efeméride desde el conocimiento, el rigor y la investigación de uno de los grandes historiadores comprometidos en recuperar la historia de los de abajo.

 

 

*Los revolucionarios de Kronstatd 1921-2021. Frank Mintz. Calúmnia Edicions, 85 páginas, 2021

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *