Josep Pimentel
Catalina Martorell (Algaida, 1984) nos transporta a los orígenes del anarquismo y del librepensamiento en la Menorca del primer cuarto del siglo XX.
Es un trabajo riguroso, de fácil lectura y con una buena estructura. También nos aporta unos apéndices finales que complementan el cuerpo central de este libro.
El primero de estos capítulos se centra en los antecedentes, siempre necesarios, para comprender el arraigo del anarquismo en Menorca y las relaciones con el republicanismo y el librepensamiento.
En el segundo capítulo, Martorell nos explica los orígenes y la posterior reorganización del movimiento obrero menorquín alrededor de las ideas anarquistas y anarcosindicalistas: el cooperativismo, la expansión del movimiento obrero, la reorganización y el auge del anarcosindicalismo.
El tercero está dedicado en las escuelas laicas y la influencia de la Escuela Racionalista en la isla, con la inclusión de varios proyectos educativos de cariz laico y racionalista. Con apuestas que muchas veces topaban con la oposición de las administraciones locales y estatales.
El cuarto capítulo es el dedicado a la cultura libertaria en Menorca. Libros, diarios y revistas. Los ateneos, el excursionismo, el naturismo, el anticlericalismo… Cómo dice Martorell, no fue fácil en una sociedad tradicional y conservadora que varias personas decidieran no bautizar a sus hijas y les pusieran nombres alejados de la tradición cristiana: Violeta, Selva, Electra, Floreal…
En el quinto capítulo nos explica la relación entre el anarquismo catalán y Menorca. Se centra especialmente en los viajes de Joan Mir i Joan Manent, las visitas propagandísticas de anarquistas catalanes a la isla y la influencia de Albà Rossell. Sin olvidar la estancia de Salvador Seguí y otros anarcosindicalistas en el penal de la Mola, tratado en el capítulo segundo.
Un libro recomendable para toda aquella persona que tenga interés en la reconstrucción de la historia del anarquismo y el anarcosindicalismo en la isla. Hemos de agradecer la labor de historiadoras como Cati Martorell y toda la gente de Les Oblidades, que llevan años trabajando desde las islas para recuperarla y que no caiga en el olvido.
Anarquisme i lliurepensament a Menorca (1898-1923)
Catalina Martorell Fullana
Calúmnia Edicions (2020)
164 pàgines