Josep Pimentel

El pasado 26 de noviembre tuve el placer de presentar, junto a Ferran Aisa (Barcelona, 1949), su último libro “ECN1 Radio CNT-FAI. La voz de la revolución” en la librería La Central del Museu d’Historia de Barcelona. Ante un nutrido público, Ferran nos explicó el porqué de este libro y la importancia de haber recopilado y publicado, por primera vez, muchas de las alocuciones, entrevistas, conferencias y reportajes emitidos por la emisora confederal (septiembre de 1936–julio de 1937), hasta ahora inéditos.
Durante la década de los años 30 la radio se fue convirtiendo en un medio de masas. Los obreros la escuchaban en casa, en los ateneos y en los sindicatos las alocuciones radiofónicas de las más de sesenta emisoras del dial. Ferran nos comentó que en España, con una población de veinticuatro millones de habitantes, se pasó en pocos años de tener unos trescientos mil aparatos de radio a casi un millón, ya en plena contienda bélica.
La emisora ECN1 Radio CNT-FAI fue una de las emisoras más relevantes dentro del dial, fue la primera emisora antifascista en emitir. Inició sus emisiones el 3 de septiembre de 1936, formaba parte de las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI, organismo creado en plena etapa revolucionaria con el objetivo de coordinar la propaganda de la organización confederal. Como nos indicó Ferran, la línea editorial de la emisora era leída por el secretario de la Oficina de Propaganda, Jacinto Toryho (Villanueva del Campo 1911–Buenos Aires 1989), que acostumbraba a coincidir con la del diario confederal Solidaridad Obrera.
Esta estación radiofónica fue la voz más importante del proletariado catalán. En un primer momento empezó a emitir a las 17 horas, ampliando su horario de emisión de las 9.30 a las 24 horas. Aunque el idioma vehicular de la emisora fue el castellano, y en segundo lugar, emitiendo boletines en lengua catalana. También emitía boletines semanales en alemán, esperanto, sueco, italiano, polaco, francés, ruso, inglés. También emitió en árabe, húngaro, noruego, griego y búlgaro. Ferran Aisa nos comentó que la emisora confederal, a parte de los boletines informativos en diversas lenguas, también emitía programas de contenido cultural, pedagógico y sindical. También emitía diariamente la edición hablada de Solidaridad Obrera, que era el diario de mayor tirada de Catalunya con más de doscientos mil ejemplares diarios.
Durante los hechos de mayo de 1937, muchos diarios dejaron de imprimirse o tuvieron muchas dificultades para que se publicaran, siendo las emisoras de radio los principales medios de comunicación e información.
A consecuencia de los hechos de mayo de 1937 y de la represión sobre el anarcosindicalismo, la emisora fue clausurada por las autoridades republicanas. La última emisión tuvo lugar el 15 de junio de 1937.
Entre las más de seiscientas páginas dedicadas a recopilar los textos inéditos radiados por la emisora confederal, destaca la alocución de Buenaventura Durruti (León 1896–Madrid 1936), pronunciada desde el frente de Aragón el 10 de septiembre de 1936, a los micrófonos de radio CNT-FAI: “¡Al fascismo no se le discute, se le destruye!”.
Podemos encontrar una conferencia radiada por la anarquista americana, Emma Goldman (Kaunas 1869–Toronto 1940) y diversas intervenciones de Federica Montseny (Madrid 1905–Toulouse 1994) en la radio confederal.
Ferran Aisa destacó la importancia de figuras como la de Ada Martí (Barcelona 1915 – París 1964) que fue redactora y editora de la emisora confederal.
Otro de los muchos textos que destacó Ferran fue el “Relato pintoresco de una excursión de propaganda” de Federico Urales (Reus 1864–Salon 1942).
Otro texto relevante es la conferencia del poeta León Felipe (Tábara 1884–Ciudad de México 1968) pronunciada en el cine Coliseum el 28 de marzo de 1937, en el que presenta su poema “Insignia”, escrito el 11 de febrero tras la caída de Málaga y la entrada de los fascistas, conferencia que fue censurada y que, según nos explicó Ferran, tuvo que obtener protección por parte de hombres de la FAI en su estancia en Barcelona.
También destaca la alocución del escritor alemán Thomas Mann (Lübeck 1875–Zúrich 1955) sobre la situación política en marzo de 1937.
El recital poético de la escritora y médico Amparo Poch (Zaragoza 1902–Toulouse 1968) y de la poetisa Lucía Sánchez Saornil (Madrid 1895–Valencia 1970), fundadora de Mujeres Libres.
Las conferencias del pedagogo Joan Puig Elias (Sallent 1898–Porto Alegre 1982) o las alocuciones del médico Félix Martí Ibáñez (Cartagena 1911–Nueva York 1972) también son presentes en esta obra.
Esta obra es una muestra documental de primer orden para estudiar, interpretar y entender la revolución libertaría en Barcelona, durante el corto verano de la anarquía, a través de las voces de sus protagonistas, que Ferran Aisa ha tenido el acierto de recopilar en este libro.

Ferran Aisa
ECN1 Radio CNT-FAI Barcelona. La voz de la Revolución
Entreambos (octubre 2017)
734 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *