Josep Pimentel
Coordinado por Miquel Izard, “Entusiastas olvidados” (1) es una obra, editada por la prolífica editorial barcelonesa Descontrol, que recupera del olvido a diversas personas comprometidas e implicadas en el verano libertario de 1936.
El libro se estructura en cuatro partes. Todas ellas introducidas magistralmente por Miquel Izard.
La primera de ellas presenta la biografía de nueve grandes revolucionarios que jugaron un papel destacado en la revolución libertaria de 1936. Entre ellas encontramos a libertarios internacionalistas como Camilo Berneri y Francesco Barbieri y también a miembros destacados de la CNT y de la FAI como es el caso de Dionís Eroles o el menorquín Cristóbal Pons.
La segunda parte de esta obra colectiva nos muestra a ocho personas que participaron y se implicaron en la revolución desde el entusiasmo y desde diferentes procedencias como es el caso del artista Luís Quintanilla, del cineasta anarquista Mateo Santos, del escritor Alfonso Martínez Rizo o de la médico Mercedes Maestre Martí.
La tercera parte, y una de las más interesantes de esta obra, es la que cobija a las biografías de diversas personas que fueron relegadas y discriminadas por la historia y que Izard y sus colaboradores recuperan del olvido. De las siete biografías que componen esta parte, destacaría la de Ángela Clos Batlle, consejera por la CNT en el Ajuntament de Palafrugell, Ada Martí, de Mujeres Libres, el maestro Máximo Llorca y el maestro y propagandista Higinio Noja Ruíz.
Finaliza la obra con el último capítulo dedicado a la solidaridad de estos hombres y mujeres que dieron su vida por un ideal. Entre ellos y ellas muchos solidarios del resto de países que se implicaron en la defensa y el apoyo de esta joven revolución. Entre las siete biografías de esta parte, destacaría la del activista irlandés Peadar O’Donnell, la de la miliciana del POUM Mar gareth Zimbal y la de la activista cubana Rosa Pastora Leclerc.
En fin, un trabajo valioso que se une a otras novedades editoriales que pretenden recuperar del olvido a aquella generación de mujeres y hombres que lucharon por un mundo nuevo. Estos y estas entusiastas, gracias a obras como esta, salen del baúl del olvido para incorporarse a la memoria viva que la historia sagrada, como dice Izard, ha pretendido borrar.
Notas
1.- Entusiastas olvidados. Comprometidos con el verano libertario, borrados de la memoria. Coordinado por Miquel Izard. Editorial Descontrol. Barcelona: 2016