Josep Pimentel

“Consejo de Aragón: Cerca de 450 Colectividades rurales en las que se declaró el Comunismo Libertario, organizadas en Aragón, en plena Revolución y Caspe su capital”.

 

 

“¡Mexicanos!: Aragón os expresa su gratitud” (1), es la tercera obra editada por el colectivo caspolino, Bajo aragonesa de Agitación y Propaganda.

Este proyecto surge cuando el colectivo localiza una serie de unas 50 fotografías, en el Arxiu Nacional de Catalunya, sobre el homenaje que realiza el Consejo de Aragón, el primero de mayo de 1937, al pueblo mexicano, al ser de los pocos gobiernos que apoyaron la causa republicana.

Es un libro colectivo en el que diversos autores contextualizan el hecho histórico y sobre todo qué fue El Consejo de Aragón.

En primer capítulo, titulado “Caspe, capital anarquista”, escrito por el historiador caspolino Amadeo Barceló (autor de ¡Viva el maquis! Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón) nos explica por qué Caspe se convirtió en la capital del Consejo de Aragón.

En otro de los capítulos, Luís Palacio Pilaces (autor de “La bala y la palabra, biografía de Francisco Ascaso” editada por La Malatesta) presenta una breve biografía del que fue el presidente del Consejo de Aragón.

“Crónica del homenaje” es otro de los capítulos en los que se detalla la importancia de este hecho, en el que todo el pueblo caspolino sale a las calles de la capital del Consejo de Aragón para agradecer al pueblo mexicano su apoyo.

El libro está ilustrado con todas las fotografías recuperadas del Arxiu Nacional de Catalunya y con recortes de periódicos de la época, en la que se recuerda la importancia del hecho histórico.

También dedica un apartado importante a recordar el bombardeo que se produjo en Caspe, en la víspera de celebrar esta efeméride, por la aviación fascista a través de los testimonios de quienes, de una u otra forma, los vivieron.

Hay un capítulo dedicado a la jota. Su autor es José Luís Melero, uno de los más reconocidos bibliófilos aragoneses. Melero destaca la importancia de la jota como papel vertebrador del territorio aragonés y como patrimonio del pueblo aragonés.

La importancia de este libro, bajo mi parecer, radica en recuperar para las generaciones venideras qué fue, qué importancia histórica tuvo y qué relevancia tuvo el Consejo de Aragón.

Libros como este contribuyen a rescatar del olvido que otras formas de organizarse son posibles y que, a pesar de su efímera vida (6 de octubre de 1936 a 10 de agosto de 1937), el Consejo de Aragón fue uno de los pocos ejemplos que ha llegado hasta nuestros días de un gobierno revolucionario en la historia.

 

¡MEXICANOS! Aragón os expresa su gratitud.

El Consejo de Aragón homenajea a México. Caspe, 1 de mayo de 1937

Los Libros del agitador (Zaragoza, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *