Josep Pimentel

Gracias a la recomendación del librero y amigo Pep García, tuve la gran suerte de descubrir esta novela gráfica sobre la vida de Simón Radowitzy (Ucrania 1891-México 1956).

Su autor, Agustín Comotto (Buenos Aires, 1968), dibujante y autor de diversos libros, ahora nos presenta la vida del anarquista Simón Radowitzky.

ICULT COMIC  155 DE COMOTTO
ICULT COMIC 155 DE COMOTTO

Para quien no conozca a Simón Radowitzky, fue uno de los muchos migrantes que llegaron a Argentina en las primeras décadas del siglo pasado huyendo de la represión en sus países de origen y buscando oportunidades en esta formidable tierra de acogida. Una vez afincado en Buenos Aires, mantuvo contactos con obreros y pensadores próximos al anarcosindicalismo. Simón mantuvo contacto con otros obreros que estaban vinculados a la Federación Obrera Regional Argentina (sindicato de inspiración anarquista) que contaba con mucha afiliación e influencia entre la clase trabajadora argentina.

Tras la manifestación del primero de mayo de 1909 convocada por la FORA, a la cual asiste Simón, el jefe de la policía, Ramón Lorenzo Falcón, da la orden de reprimir violentamente a los manifestantes con el resultado trágico de ocho muertos y más de cuarenta heridos. El 14 de noviembre de ese mismo año, Simón decide atentar contra Falcón y lo asesina. Es detenido ese mismo día y condenado a reclusión perpetua en unos de los penales más duros de Argentina, el penal de Ushuaia (Tierra de Fuego).

Desde una de las celdas de aislamiento de la prisión de Ushuaia, Comotto empieza a narrarnos la historia de Simón, el preso número 155.

Es un libro bien documentado. Su autor me comentó, que entre otros archivos, había visitado el International Institute of Social History de Ámsterdam. También ha utilizado una bibliografía muy rica que le ha ayudado a situar al personaje y a las ideas que él representaba.

Esta novela gráfica está perfectamente estructurada, con flashbacks que muy ágilmente utiliza para ir introduciendo la historia y el personaje de Simón, el preso político más conocido desde Sacco y Vanzetti.

Las ilustraciones que utilizada Comotto son en blanco y negro, resaltadas por el color rojo de la sangre en momentos en los que la represión y la violencia se apoderan de la trama. Esta es la historia de la resistencia, de la coherencia, de la soledad, de unas fuertes convicciones. Es la historia de Simón y de sus ideas y de una tenaz resistencia ante las adversidades de su reclusión en el penal de Ushuaia.

Es un trabajo valiente, sincero, apasionado, de una gran calidad expresiva. En fin, un gran descubrimiento.

 

  • Agustín Comotto, 155. Simón Radowitzky. Nórdica Libros. Madrid. 269 páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *