Marcolino Jeremías

Acaba de ser publicado el libro: “Carlo y Anita Aldegheri: Vidas Dedicadas al Anarquismo”, en formato 14×21 cm y 115 páginas, en una edición conjunta entre el Núcleo de Estudios Libertarios Carlo Aidegheri (NELCA) y el Centro de Cultura Social de Sao Paulo (CCS-SP).
El libro contiene una biografía sobre la trayectoria de Carlo y Anita Aidegheri, además de un texto de recuerdos personales sobre la familia, para finalmente llegar a su parte más importante: dos entrevistas hechas con el propio Carlo Aidegheri, una en 1991, y otra en 1994, pocos meses antes de su fallecimiento. Además de ilustraciones tomadas casi exclusivamente de archivo familiar.
A pesar de la edificante trayectoria militante que la pareja tuvo, casi fueron completamente olvidados, incluso, por los propios anarquistas. Y el objetivo de este libro es justamente rescatar esa historia olvidada.
Carlo Aidegheri fue un anarquista italiano que inició su militancia en Francia en la década de 1920. A principios de los años 30, se mudó a España, donde conoce a su compañera para toda la vida: Anita Aidegheri. En esa época, la policía política italiana ya investigaba sus pasos.


Ambos participaron en mítines de anarquistas como Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Juan García Oliver, Federica Montseny, entre otros.
Tomaron parte en la guerra civil española (1936-1939), Cario luchando en el frente de guerra, en la Milicia Alpina de Sabadell; Anita, a su vez, estaba afiliada a la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo), la mayor organización obrera de la época, trabajaba en fábricas y en el pronto socorro, además de haber participado en las manifestaciones del entierro del revolucionario Buenaventura Durruti, en noviembre de 1936, en Barcelona, con otras 250 mil personas.
Durante la ofensiva fascista, la familia se traslada a Francia y son separados. Anita se ve obligada a trabajar en una fábrica de material de guerra, además de cuidar de su hija Primavera. Cario pasó, por lo menos, por diez prisiones diferentes, incluyendo campos de refugiados franceses y campos de concentración bajo dominio fascista y nazi.
En 1943, Carlo logra huir de un campo de concentración fascista y retoma la militancia anarquista clandestina a través del Comité de Liberación Nacional, es descubierto y preso nuevamente.
En los años 50, la familia Aldegheri se traslada al Guarujá (Sao Paulo – Brasil) y se integran al movimiento anarquista brasileño. De José Oiticica a Jaime Cubero tuvieron contacto con varias generaciones de anarquistas. Participan en todos los congresos anarquistas que pueden, así como en las actividades promovidas por el Centro de Cultura Social de Sao Paulo y de la Sociedad Naturista Amigos de Nuestra Chácara. Invierten recursos financieros en cantidad, y, sin vacilar, en las actividades promovidas por el movimiento anarquista brasileño.
Quien tenga interés en adquirir el libro, u organizar el lanzamiento del libro en su ciudad o en su barrio, basta entrar en contacto con el Núcleo de Estudios Libertarios Carlo Aldegheri (NELCA) o con el Centro de Cultura Social de Sao Paulo (CCS-SP).
Nota: En el año 2010, en la ciudad de Guarujá (Sao Paulo – Brasil), un grupo de anarquistas organizaron el Núcleo de Estudios Libertarios Carlo Aldegheri (NELCA). En 2012, ese colectivo anarquista inauguró la Biblioteca Carlo Aldegheri. Ambas iniciativas existen hoy día.
– Núcleo de Estudios Libertarios Carlo Aldegheri: nelca@riseup.net
– Centro de Cultura Social de Sao Paulo: ccssp@ccssp.com.br

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *