Manel Aisa Pàmpols

En el 15 aniversario de la muerte de Diego Camacho Escámez  12 de agosto de 1921 a 13 de abril de 2009

Y el 10 aniversario del fallecimiento de Conchita Liaño Gil 24 noviembre de 1916  a  19 de abril de 2014

                                                           Caracas 18-1-1997

Diego, mi querido amigo, (Carta de Concha Liaño a Diego Camacho)

Espero que esta carta te llegué, pues sí te fuiste ya a Francia creo que habrás dejado nota donde enviarte la correspondencia.  No acierto a comprender tu cambio de domicilio, pero no me cabe la menor duda que estás haciendo lo acertado. Hace ya un mes que regresé de ese inesperado y sorpresivo viaje, y estas son las primeras líneas que escribo … y hay tantas personas que esperan noticias mías …y yo sumergida, desbordada de trabajo, diligencias y problemas.

Estoy pesarosa por un tonto incidente, cuando viniste al hotel y me dijiste, al darme la bolsa, “un regalo para ti”, yo lo deje de lado. Cuando todos se fueron me hubiera dado de bastarlas por no haber visto de que se trataba delante de ellos, pues era la edición de Durruti, es una auténtica joya y hubiera sido formidable de que ellos lo admiraran. No me perdono haber sido tan cretina.  Miró se quedó de un aire cuando vio el libro. Él es conocedor por ser del oficio. Como sé que tienes demasiado trabajo con tu mudanza e instalación, amén de tus otras actividades, no tengo esperanza de que me escribas. Pero yo sé que ocupo un sitio chiquitito en tu pensamiento.

Todos vosotros, y tú en particular, estas siempre presentes en el mío y en mi corazón. Como somos los últimos sobrevivientes de esa epopeya que nos tocó vivir, yo te estoy más que agradecida por todos los testimonios que tú dejas. Este último libro tuyo “viaje al pasado” es fabuloso.  Dices las cosas tal como fueron, que nadie las ha dicho, lo voy a volver a leer. Me dolió verte tan amargado y decepcionado. Yo no lo estoy menos pues esta “actualidad” actual es verdaderamente desesperante. Y si estuvieras en este continente lo estarías aún más, pues lo que aquí sucede es algo verdaderamente horrible y denigrante. Yo te comprendo muy bien porque a mí me pasa lo mismo que a ti, pero tú, al menos tienes la satisfacción de odiar al voleo tus justas denuncias. Yo aquí a veces me escaparía, de esta doble vida que llevo, pues principalmente estoy aquí presente haciendo cosas que detesto, pero mi mente y mi espíritu estarán embargados, llenos de tantos recuerdos… parece que se me paró el reloj en el año 36.

Ahora sigo el 22 de enero y vamos a ver si consigo terminar. Este mes me dieron doble pensión y ando perezosa de no poderte enviar el excedente, pues con tu mudanza debes tener gastos.

Como desde septiembre no me pagan el alquiler estamos apenas sobreviviendo. Me encontré aquí a mi hija con el brazo y hombro averiado. No lo puede mover y como en la Seguridad Social y hospitales están de huelga y no hay para sinvergüenzas médicos privados, vamos a ver qué pasa. Parece creer que ni las emergencias atienden y ya se han muertos muchos en las puertas de los hospitales.

¿Puede concebirse algo igual? Te decepcionaría la actualidad española… si vieras las de este continente. El subdesarrollo no es económico. En mental y moral. Es verdad que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Vamos a ver, cuando tú y yo aceptamos sin esta indignarnos, que nos carcome esta realidad.

La humanidad es una porquería. Clinton ha ganado su 2º mandato porque envió bombarderos a Irak con un absurdo pretexto. Los detalles los sabes como yo, y esos cretinos de rearmar peleando, creando guerra, han originado esa tragedia con las mujeres. Todo es una manipulación y comedia y los pueblos sin nuevos imbéciles.

…¿Y otra pausa, te habrás ido ya?  ¿Te alcanzará esta carta? Que continua que no pudiéramos intercambiar opiniones… Bueno, de nuevo nos alzaríamos, yo llegué a tu piso “entregando mi alma a Dios” pues me subí toda la calle Verdi… y la bajada igual de difícil, ¡Vaya cretina!, yo me iba diciendo.”, pero no es posible que Diego se suba esta cuesta. Pues de ahí me fui al Clot, donde el cuñado de Palmiro por fin se murió, y también medí otra perdida… ¡Cuánto llegué a caminar en esa hermosísima Barcelona … Fui a la Av. Gaudí, ¡frente al Hospital de Sant Pablo! No pude ubicar la “zapatería” de Felisa, donde nos reuníamos cada día tantos compañeros. “Ce plougeon dans le passe”, me sumió en una gran melancolía… Porque a algunos seres como tú y como yo, nos será tan imposible adaptarnos a esta vaciedad de vida.

Pero tú, al menos, “Haces algo”, yo bregar con estos dos seres. …que en el fondo me son extranjeros. ¿Raro, verdad?

Ahora tengo “2 inválidos”. En mi ausencia, mi hija se lesionó un brazo y el hombro, apenas si se levanta de la cama. No hay dinero para médicos particulares y en los dos hospitales están de perpetua Huelga. Desde hace un mes ni las emergencias atienden, ya se han muerto varios. Todos los gremios están de huelga. El lunes han empezado los profesores universitarios; bueno, creo que estoy repitiendo. Es que escribo a sacudidas. Quiero decirte que tus razones tendrás para no querer “testimoniar” ante la tela. De todas maneras, con Paco por en medio creo que harán algo imparcial y verídico, aquí vimos, y mi hija se interesaba mucho. Estaba pendiente de un documental, que dieron por un canal no comercial, de la actuación de los anarquistas en la guerra civil. Y mi pobre hija, que está mal de la cabeza, pero no es tonta, exclama; “Ah! ¡Por fin comprendo de donde te viene a ti la loquera!”. Me reí mucho. Pues Paco y Alex, no sé si conoces a este último, me mostraron tal afecto y amistad que me emociona recordarlo. Pues personalmente sé que les caí bien a todos, pero en cuanto a esa entrevista…me debería haber preparado, pero no pude. Víctor debía quedarse con mi hija y éste se escapó a Caracas antes que yo. El pobre se quedó sólo y a ella, loca, le dijo: “¡A ver qué te vendes de la casa para comer!”. Otras veces lo ha hecho.

Aquí está no muy desamparado. Al menos ahí estás entre gente.

En Montady me reuní con Sarita y Pepita, vino enferma desde Marsella. Imposible describirte nuestra emoción…. ¡Éramos tan jóvenes y bonitas cuando nos dejamos! Sólo pasé 2 días, pues Miró, Sarita se vio en la obligación de invitarlo también…, es un pelma. Trabajamos mucho, pues tenemos el proyecto de escribir y editar algo sobre MM.LL. Porque te diré que me he quedado asombrada, y por supuesto emocionada, de ver que hemos subsistido a través de todos estos años, pues me llamaron mujeres que yo no conocía. Todas querían hablar conmigo. Miró estaba extrañado de esta expectación (yo también), pues su presencia aquí pasa desapercibida. ¡Me dijo “aquí tu eres la vedette!, pues ya me dirás tú, qué hago yo para ello, le contesté. Porque los de la tele me hacían también más caso a mí que a él. ¿Quién lo diría? Y en esa reunión de Montady faltaba Soledad y Pura. Nunca me acostumbraré a su ausencia. ¡Pero ves tú! Sólo logró “distraerse con este asunto de las traducciones… Nuestra llegada a Francia recuerdo lo dolorosa que fue. No podíamos asumir la derrota, una vez me escribió una hermosa frase: “nuestras alas truncadas, pero alas al fin, son un tesoro interminable. Con ellas, hasta en la noche hay luz. La desgracia sería haberlas perdido. O no haberlas tenido nunca”. ¿Verdad qué es hermosa?

Bueno, creo que aquí habrá disturbios, la gente no puede comer. No hay medio de detener la inflación. El primero es el gobierno, el agua, teléfono y electrificación por las nubes. Aquí hubo una medida demagógica, a quien despiden de un trabajo lo indemnizarán dándole 2 meses de sueldo con sus vacaciones, por año trabajado, eso a partir del último sueldo. Así pues, no quieren subir los sueldos, por este asunto (prestaciones) y en eso andan empresarios, gobierno y sindicatos, que son otra mafia (hay sindicalistas multimillonarios).

Bueno, si consigo recuperar la nacionalidad española podré quizá disponer de 300 dólares, que cuesta ayudar a los jubilados un viaje a España por 15 días con todo pagado, por cuenta del gobierno español. Así pues, nos volveremos a ver con más calma. ¡Aquí optimismo! Ya cumplí 80 años.

Hasta pronto, no espero que me escribas, “pero el cariño es el mismo”, yo lo haré cuando pueda”. Aquí te va el más afectuoso de los abrazos.

Pues me encanta que la tele haga ese documental sobre el movimiento anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *