Félix Pérez Herrera

FINALIDADES DE LA AGRUPACIÓN MUJERES LIBRES

Liberar a las mujeres de la dictadura de la mediocridad. I. Emancipar a la mujer de la triple esclavitud a que, generalmente, ha estado y sigue estando sometida: esclavitud de ignorancia, esclavitud de hembra y esclavitud de productora. II. Combatir a la ignorancia capacitando a las compañeras cultural y socialmente, por medio de clases elementales, conferencias, charlas, lecturas comentadas, proyecciones cinematográficas, etc. III. Llegar a una auténtica coincidencia entre compañeras y compañeros: convivir. Colaborar y no excluirse: sumar energías en la obra común. IV. Preparar una poderosa aportación femenina a la tarea revolucionaria constructiva, ofreciendo a la misma enfermeras, profesoras, médicas, artistas, puericulturas, químicas, obreras inteligentes: algo más efectivo que la sola buena voluntad llena de ignorancia.

Suceso Portales colaboró en todas las actividades libertarias, principalmente en las relacionadas con la pedagogía en la retaguardia: alfabetización de adultas campesinas, divulgación de nuevas formas de cultivo y de crianza de aves y ganado desde un punto de vista más industrial con el fin de mejorar la productividad. También se involucró en tareas informativas respecto a higiene pediátrica, prevención sanitaria, salud de mayores, ginecología, además de sus aportaciones periodísticas en la revista y en la captación de seguidores y el empeño en conseguir una auténtica coincidencia entre compañeros y compañeras, en convivencia y colaboración, sumando energías para una obra común. Muchos años después, en una entrevista para la revista “Historia Libertaria”, Suceso Portales explicaba de primera mano en qué consistió toda aquella actividad de Mujeres Libres. Tenía ya más de 70 años, pero en sus palabras permanecía intacta la ilusión, la fe e incluso la ingenuidad que movió a aquellas mujeres:

“Las actividades fueron innumerables, de verdad. Tanto en el plano de promoción profesional de la mujer como en el de su propia emancipación. Al estallar la guerra nos dimos cuenta de la necesidad de tapar los muchos huecos que dejaban los hombres al marchar al frente. En las ciudades importantes, como Barcelona, Madrid o Valencia, se hacen cursillos de capacitación como conductoras, carteras, tranviarias y, para sorpresa de muchos, aprendimos a manejar fresas, sierras, tornos y taladros. Se daban clases nocturnas de alfabetización, puericultura, enfermería. En las zonas textiles se colectivizan fábricas enteras y se las pone en marcha. En el campo, y muy especialmente en las colectividades de Aragón, la obrera de la ciudad se mezcla con la campesina, se complementan y se ayudan mutuamente. Mujeres Libres no hacía ningún tipo de discriminación política. Se enseña a leer a cientos de mujeres campesinas, se racionaliza todo para mandar lo más posible al frente. (…) Nuestro único delito fue llevar a esas gentes un trocito de solidaridad y amor que nunca habían tenido.

(…) A lo largo del período 1936-39 en Mujeres Libres hicimos una fortísima campaña para erradicar la prostitución. No se puede hablar solamente de prostitución de la mujer si no de prostitución del hombre y de la mujer. (…) Ni una sola mujer se puede sentir completamente honesta mientras exista una prostituta. Editamos un folleto que se repartía muy profusamente en el frente, conocido como el folleto de la mochila, donde dábamos normas de profilaxis e higiene. No solo éramos partidarias de cerrar prostíbulos, como se hacía, sino de crear, también, liberatorios de prostitución. Centros donde de manera normal y corriente se ayudara a estas compañeras, sin mojigatería ni redencionismo. con un espíritu de colaboración, para que se incorporaran a una sociedad más justa y equitativa, con un oficio o profesión aprendida.” (4)

Esa condición solidaria y organizadora Suceso Portales la mantuvo durante toda su vida. De adolescentes, mi hermano y yo hacíamos lo que se llamaba “faenas”, que consistía en sencillos trabajos desde casa, como meter cromos en sobres o pintar y encolar muñecos, tareas con las que añadíamos un pequeño extra a nuestra semanada. Cuando ella estaba de visita, se ponía con nosotros a ayudarnos, y un día, mientras hacíamos una de esas “faenas”, vinieron dos amigos a buscarnos para ir a jugar. Pues ella los sentó a la mesa y nos organizó a los cuatro para que fuéramos más efectivos y acabáramos la tarea prevista antes de marcharnos. Nadie rechistó, más bien al contrario, y ella participó en el trabajo común, mientras nos daba conversación. Cuando al fin nos fuimos a jugar, lo hicimos satisfechos, e incluso halagados por habernos sentido útiles y capaces. Sin paternalismos, ella participó genuinamente de las tareas y nos contagió a los cuatro niños: lo hicimos porque era lo justo, porque era necesario y porque era beneficioso. Eso es lo que nos transmitió con su sencillo ejemplo.

Después de la derrota del 1939 Suceso Portales será uno de aquellos 184 exiliados que llegarán al Reino Unido, a bordo del barco Galatea, procedentes de Alicante. Encuentra refugio político en Londres, protegida por la familia de Peggy Spencer. Allí participó en las publicaciones del núcleo libertario británico “España fuera de España” (Londres, 1962-1964, publicando 24 números). Mantuvo contacto con la resistencia en Madrid y participó en todos los eventos organizados en Londres en las décadas de los 50 y los 60 en contra de la represión de la dictadura franquista, como, por ejemplo, la noche del 20 de febrero de 1952, contra los coros y danzas del Ministerio de Información y Turismo, en el teatro Stoll, para salvar la vida de 12 condenados a muerte en Barcelona, contra la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, en julio de 1960 o contra la visita de Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo, en noviembre de 1963.

Como muchos otros, pagó un alto precio: su padre Francisco, maestro, fue encarcelado por negarse a dar clases de religión y murió de una paliza en un traslado a la cárcel de Valladolid, su hermana, Luisa, militante de Unión Republicana, quedó viuda de Rafael Herrera Mata, fusilado por su filiación política; su hermano Paco fue fusilado al comienzo de la guerra; dos hermanos más, Luís y Juan, pasaron por la cárcel antes de poder huir a Francia, de donde ya no volverían, y su hermana Hortensia fue expoliada (tenía un pequeño hostal en Madrid) y desterrada a Zahinos (Badajoz), su pueblo natal.

En la citada entrevista, al ser preguntada sobre cómo valoraba todas aquellas experiencias (la lucha, el exilio, la represión), Suceso Portales contestó:

“Me molesta tener que aparecer aquí como protagonista de algo. Yo sólo fui un miembro militante de Mujeres Libres. El tiempo y las circunstancias han hecho que muchas miles de mujeres hayan muerto o estén dispersas por todo el mundo. Aquí y ahora yo sólo soy una humilde cronista. Lo mejor para lo que puede servir esta entrevista es para rendir homenaje a esas miles de mujeres que crearon Mujeres Libres. Muchas de las cuales sufrieron la cárcel, la persecución, el exilio y la muerte por sólo un delito: llevar un equipaje de amor y fraternidad a una sociedad caduca y desigual. Las leyes no hay que cambiarlas, sino infringirlas. Ninguna ley puede liberar a la mujer. Sólo ella misma.”

En 1964, en colaboración con compañeras exiliadas en Francia, consiguen publicar de nuevo, en Londres, la revista Mujeres Libres, en edición trilingüe. En el año 1972 se traslada al sur de Francia, cerca de su amiga Sara Berenguer, donde continúan trabajando para la revista hasta conseguir que, en 1976, la publicación reaparezca en España.

A su regreso del exilio se instaló junto a su compañero de toda la vida, Acracio Ruiz, en Novelda, (Alicante), y continuó activa participando en conferencias, charlas, manifestaciones, y colaboró con la nueva organización de Mujeres Libres que nació después de la Transición, aunque tuvieron muchas discrepancias.

En la misma entrevista, Suceso Portales se refiere a esos desencuentros:

“Lo único que puedo decir es que yo no estoy anquilosada ni senil, y que mi forma de pensar es plenamente vigente. Entrar en polémicas empañaría una realidad. Mujeres Libres, hoy más que nunca, tiene razón de ser. Hoy, mañana y siempre, la lucha, siempre la lucha.”.

Para ella, el movimiento feminista nunca debería consistir en un enfrentamiento entre sexos, sino que había de formar parte de una lucha general contra la injusticia. A Suceso Portales le molestaron profundamente determinados gestos de Mujeres Libres durante y después de la Transición, que ella consideraba erróneos y gratuitamente radicales (como que en algunos actos se llegara a prohibir la entrada a los hombres). En mayo de 1997 aún participaría, en Madrid, en los actos de conmemoración del 60 aniversario de Mujeres Libres.

En un artículo publicado en el número 10 de la revista Mujeres Libres, del 19 de julio de 1938, Suceso Portales reflexiona sobre la necesidad de cambio que la sociedad necesitaba para poder avanzar. Han pasado 80 años, pero el mensaje mantiene, desgraciadamente, una vigencia evidente:

“Dos cosas empiezan a desplomarse en el mundo por inicuas: el privilegio de la clase que fundó la civilización del parasitismo, de donde nació el monstruo de la guerra, y el privilegio del sexo macho, que convirtió a la mitad del género humano en seres autónomos y a la otra mitad en seres esclavos, creando un tipo de civilización unisexual: la civilización masculina, que es la civilización de la fuerza y que ha producido el fracaso moral a través de los siglos (…) Para empezar a remediar los efectos de tal proceder, empecemos por establecer una sola moral para los dos sexos.”(5)

En 1996 se estrenó la película “Libertarias” (6), del director Vicente Aranda. El personaje de Pilar, interpretado por Ana Belén, está inspirado en la persona de Suceso Portales.

Casi dos décadas después de su muerte, una calle lleva su nombre en Zahínos, su pueblo natal, y existe un proyecto para dedicarle otra en Mérida. Además, en el 2018 se ha celebrado el Primer Certamen de Teatro Feminista “Suceso Portales” en la Moheda de Gata (Cáceres).

Recién acabada la guerra, Suceso Portales escribió este sencillo pero emocionado poema para su sobrina Luisa, de cuatro años, cuyo padre, Rafael Herrera Mata, había sido fusilado por “rojo”:

“La niña analfabeta”

(que escribía versos sin saber hacer letras)

Él se ríe burlón, ella llora con pena,

triste, calladamente.

Y en supremo esfuerzo le interpela con ansia

pero firme, serena:

¿Por qué ríes de mis versos? Si yo no soy poeta…

Tuve que trabajar en vez de ir a la escuela.

Por las noches mi madre,

aunque estaba muy cansada del trabajo del día,

me enseñaba las letras y me leía los versos

que mi padre escribía.

¡Mi padre era poeta!

¡Poeta de los buenos!

Él escribía versos

y acusaba a los ricos

de no tener conciencia.

Escribiendo unos versos le sorprendió la guerra.

Se fue padre a la calle

y allá en las barricadas luchó como una fiera.

¡Ánimo, compañeros, que la victoria es nuestra!

¡Por la Revolución!

¡Por forjar las conciencias de todos nuestros hijos

para una vida nueva

donde haya más amor, más pan y más escuelas!

Así hablaba mi padre con ansias contenidas

de libertad suprema.

Triunfaron los fascistas

y padre llegó a casa transido de tristeza.

Mas apenas traspasó el umbral de la puerta

llegaron los civiles y preso se lo llevan.

Y ya no volví a verlo.

Mi madre fue a la cárcel,

y cuando regresó me besó con fuerza,

diciendo entre sollozos:

¡Canallas, sinvergüenzas!

Anoche lo han matado sin juzgarlo siquiera.

Y yo dije a mi madre, secándole las lágrimas:

No llores, madrecita, yo siempre seré buena.

Yo escribiré los versos como padre escribía

y haré que con ellos aborrezcan las guerras,

contando los horrores, diciendo las tristezas

en que viven los pobres,

sin casa, con hambre, sin pan y sin escuelas.

Por eso escribo versos, para cumplir mi promesa,

y aunque no sé rumiarlos

y me bailan las letras delante de los ojos,

acuden a mi pluma sin que yo lo pretenda.

En los labios de él la risa quedó muerta,

mudo de admiración ante la niña aquella

que redimir quería un mundo envilecido

con su pobre plumita de niña analfabeta.

Conclusiones

La lucha por los derechos de la Mujer, hasta la aparición de Mujeres Libres, se había limitado, en la mayoría de los casos y en todo el mundo occidental, a movimientos sufragistas principalmente.

La gran aportación de Mujeres Libres radica en que entienden que no desaparecerá la desigualdad y la injusticia si no se incluye a las mujeres en el empeño, y para ello han de tener las mismas herramientas que los hombres. Básicamente, cultura y preparación. Este concepto es radicalmente revolucionario en esa época, aunque hoy nos parezca evidente.

Por otro lado, Suceso Portales siempre defendió que ese camino por la igualdad se había de recorrer conjuntamente, mujeres y hombres. Parte del enfrentamiento entre las pioneras de Mujeres Libres y las generaciones de después de la Transición tuvo su origen en este punto. Es de destacar que Mujeres Libres, en sus principios, no incluyó “feminismo” entre sus apellidos. Nos podríamos preguntar si era feminista el hecho de enseñar a leer y a escribir a mujeres analfabetas para que se pudieran incorporar a la sociedad con más garantías. Para Suceso Portales y sus compañeras era básicamente un acto de justicia. Es decir: ¿dejaría de ser feminista si en esas clases también se alfabetiza a hombres? Para aquel colectivo, y en aquellas circunstancias, se trataba de igualar la balanza para sumar fuerzas contra la injusticia. Y, evidentemente, tuvieron algunos enfrentamientos con los hombres de su propio entorno, pero también con mujeres.

Si bien parece lógico pensar que sus postulados son válidos para cualquier época, da la impresión, por contra, que en la actualidad las circunstancias, en general, no son las más

propicias. En cierto modo, la globalización puede actuar paradójicamente en contra de la solidaridad; internet -otra paradoja- puede convertirse en un arma contra la cultura y la información, y el sistema económico mundial promueve un individualismo basado en el beneficio inmediato.

Por otro lado, tampoco invita a la esperanza una actualidad que nos arroja una aberrante estadística de mujeres maltratadas o asesinadas, con la inacción o incompetencia por parte de las instituciones públicas, o la proliferación de programas de televisión, letras de canciones, opiniones o actitudes que no solo no combaten, sino que promueven, magnifican y establecen unos modelos de conducta sexistas y degradantes para ambos géneros. Bien es cierto que el ejemplo de Mujeres Libres y el efecto de su actividad fue efímero, con el triunfo del fascismo y la consecuente dictadura de 36 años y la inevitable involución en derechos, libertades y progreso. La colaboración de las instituciones eclesiásticas durante todo ese período fue también clave para volver a colocar a la mujer en una situación de dependencia, obediencia y culpa.

Es por eso por lo que las personas que, como Suceso Portales, dedicaron su vida a imaginar un mundo mejor y más igualitario y luchar por ello, donde las diferencias entre mujer y hombre fueran únicamente las biológicas, son y han de ser una inspiración para cualquier generación posterior.

Fuentes de información

ACKELSBERG, Martha: Mujeres Libres: El anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres, Virus Editorial, Barcelona, 1999.

NASH, Mary: Femmes Libres, Espagne 1936-1939, Tusquets Editor, Barcelona, 1975

Suceso Portales Wikipedia, 2018. https://es.wikipedia.org/wiki/Suceso_Portales

Mujeres Libres.2012.http://mujereslibres.cgtvalencia.org/2012/03/mujeres-libresen-el-exilio.html

CNT Puerto Real .http://puertoreal.cnt.es//bibliografias-anarquistas/6050-sucesoportales. html

CGT. http://cgt.org.es/noticias-cgt/noticias-cgt/revista-mujeres-libres

Sobre la anarquía y otros temas

https://sobrelaanarquiayotrostemasii.wordpress.com/2018/06/29/maria-sucesoportales-

casamar-vida-y-obra/

Paco Salud. http://pacosalud.blogspot.com/2016/12/suceso-portales-mujereslibres.

html

La_CNT_en_el_exilio. http://lacntenelexilio.blogspot.com/2011/09/mariasuceso-

portales.html

Librepensamiento. http://librepensamiento.org/wp-content/uploads/2017/03/LP-

88.pdf

No cierres los ojos. http://www.nocierreslosojos.com/revolucion-libertariamujeres-

libres/

eldiario.es. https://www.eldiario.es/eldiarioex/cultura/investigacionesemancipacion-

Mujeres-Libres-Extremadura_0_780072952.html

La_amapola_libertaria.

http://laamapolalibertaria.blogspot.com/2011/03/mujeres-libres-1936-1939.html

Notas

4) Entrevista firmada por Rafael Cid para la revista “Historia Libertaria”,

publicada por primera vez con motivo del 80 aniversario de Mujeres Libres.

5) Revista Mujeres Libres, Nº 10.

6) Libertarias. Dir. Vicente Aranda. Reparto: Ana Belén, Ariadna Gil, Loles León,

Victoria Abril, Jorge Sanz. Sogetel / Lolafilms / Canal + España 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *