CNT-AIT Badalona
Badalona, 20 de noviembre de 2022
Hoy, 20 de noviembre de 2022, cuando recordamos, como cada año, la muerte de nuestro compañero Buenventura Durruti en 1936, prácticamente al comienzo de la guerra civil, nos llega la triste noticia del fallecimiento de otro gran compañero anarquista, Pepe Cuevas Casado, tenía 71 años.
Pepe militaba, en 1977, en el Sindicato de Industrias Químicas de la Federación Local de Sindicatos de Industria de la CNT-AIT de Badalona. Junto a varios compañerxs de Badalona, y de otros lugares, fue detenido en una reunión, a comienzos de 1977, en la que se intentaba reorganizar la organización específica (la FAI).

El 15 de enero de 1978, durante la manifestación que la CNT-AIT había convocado, en Barcelona, contra los Pactos de la Moncloa, Pepe, junto a algunos compañerxs de Badalona y de otros lugares, estaba al final de dicha manifestación intentando controlar la gente del PCI (Partido Comunista Internacional), que siempre se pegaban a nosotrxs para liarla por su cuenta.
Ese mismo día un grupo de compañerxs se ve envuelto en una maniobra orquestada por el Ministerio del Interior, siendo ministro Rodolfo Martín Villa, para criminalizar a la CNT-AIT como responsable del incendio de la Sala de Fiestas Scala, en el que murieron cuatro trabajadores, tres de los cuales pertenecían a la Confederación. Varios compañerxs fueron detenidxs, siendo acusados formalmente del incendio tres de ellos, a pesar de existir pruebas de la implicación policial. El Estado necesitaba si no acabar totalmente con la CNT-AIT, si hacer que la clase trabajadora, que eran miles y miles en aquellos momentos, se asustaran y abandonaran la Confederación.
Pepe, junto a los compañeros Javier Cañadas y Arturo Palma, pasó en la cárcel 16 años, en la que sufrió torturas.
Años más tarde, alguno de los verdaderos implicados en ese incendio, durante otro juicio, reconoció que todo había sido una maniobra orquestada desde las Cloacas del Estado, tal como siempre mantuvo la CNT-AIT, a través del Ministerio del Interior presidido por Martín Villa. Pero eso no sirvió de nada, pues a los altos responsables de tan criminal atentado no solo no les pasó nada, sino que fueron condecorados y pagados con altos puestos en grandes empresas.
Cuando Pepe salió en libertad se marcho a vivir al campo e hizo de pastor. La última vez que lo vimos por la Federación Local de Badalona fue cuando ocupábamos los 4.500 metros cuadrados del patrimonio sindical franquista, en la vía Augusta nº 2, que vino a buscar algunos viejos radiadores del edificio que no se usaban.
De Pepe, lxs compñerxs de Badalona que lo conocimos, sólo podemos decir que era un ser humano bueno y sencillo, en el mayor sentido de la palabra, y un anarquista y luchador íntegro, que luchó por la libertad y el cambio social para conseguir una sociedad más justa y solidaria sobre la base de la Anarquía, ese ideal que llevamos en nuestros corazones.
Compañero Pepe, que la tierra te sea leve y el mejor homenaje y recuerdo que se te puede hacer es seguir luchando por la consecución de ese mundo mejor para toda la Humanidad. Y para tu familia es más cálido y sincero abrazo anarquista por la perdida que tu marcha les supone.
LA ANARQUÍA ES LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL ORDEN